Supérate y BID Gradúan a Nuevos Cuidadores en República Dominicana

El Estado

Programa de protección social impulsa una nueva economía del cuidado con la segunda promoción de profesionales certificados.

El programa gubernamental de protección social Supérate, con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), celebró la segunda graduación de personas cuidadoras en el país. Un total de 94 graduados (91 mujeres y tres hombres) de Azua y Santo Domingo Este completaron su formación, un hito importante para el desarrollo del Sistema Nacional de Cuidados en la República Dominicana.

Gloria Reyes, directora general de Supérate, destacó este logro como una muestra del compromiso institucional, señalando que en solo siete meses desde la primera graduación, se ha habilitado una segunda promoción de cuidadores. "Este ritmo refleja nuestro compromiso con la construcción de un verdadero Sistema Nacional de Cuidados", afirmó Reyes.

La directora general reiteró el enfoque del gobierno de Luis Abinader en garantizar el cuidado como un derecho, a la vez que se abren nuevas oportunidades laborales. Subrayó la emergencia de una "nueva economía del cuidado", donde el Estado ya contrata y, en el futuro, las empresas requerirán estos servicios, lo que permitirá a los graduados emprender y generar empleos dignos y sostenibles.

Reyes informó que los cuidadores certificados reciben un salario de RD$24,500, además de los beneficios de ley. Resaltó que esta graduación no solo celebra los logros individuales, sino que también reafirma el compromiso con un sistema nacional de cuidados centrado en la vida, la equidad y el bienestar colectivo.

"Este diploma no solo es un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, sino que también representa una certificación oficial que les abrirá las puertas a nuevas oportunidades laborales en el sector de los cuidados. Un acto que refleja el avance del país hacia un modelo de cuidado más justo, inclusivo y profesional, enmarcado en el piloto de Comunidades de Cuidado", expresó Reyes.

Asimismo, Reyes anunció que próximamente el gobierno dominicano iniciará la formación y capacitación de cuidadoras y cuidadores especializados en personas con discapacidad dependientes. Las 94 personas recién graduadas realizaron pasantías en los centros de día del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) en Azua y Santo Domingo Este.

El doctor José García Ramírez, director general de CONAPE, reafirmó el compromiso de su institución con la profesionalización del trabajo de cuidado, la expansión del servicio domiciliario y la nueva organización social del cuidado en los territorios. "Hoy, más que nunca, el trabajo de cuidado se reconoce como una profesión esencial para el desarrollo humano y social, y se convierte en una fuente de empleo digno, mayoritariamente para mujeres. Es también una oportunidad para transformar la vida de miles de familias que demandan cuidados de calidad y cercanía", enfatizó García Ramírez.


Sistema Nacional de Cuidados: Un Pilar para el Desarrollo Social

La construcción del Sistema Nacional de Cuidados, una iniciativa en la que colaboran diez instituciones estatales desde 2022, busca reconocer la relevancia económica y social de las tareas de cuidado en el ámbito nacional, destacando su impacto en la productividad y el bienestar general. Además, promueve políticas de cuidado centradas en la igualdad de género y el bienestar infantil.

La Mesa Intersectorial de Cuidados de la República Dominicana fue establecida en 2022 para generar una visión común y fomentar la sinergia institucional en la construcción participativa de este sistema. El Decreto 377-21 establece la implementación de servicios de cuidado para niños y adultos mayores con dependencia y discapacidad. Este conclave está integrado por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo; de la Mujer; y de Trabajo, así como por Supérate, SIUBEN, INAIPI, CONANI, CONAPE, CONADIS e INFOTEP.

El acto de graduación, que marcó el inicio formal de la tercera cohorte de pasantías (con 100 participantes de Supérate que iniciarán su formación práctica en los centros de día de CONAPE), contó con la presencia de destacadas personalidades, incluyendo la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; la senadora de Azua, Lía Díaz; el alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio; la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Lucrecia Santana; el viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Alexis Cruz; el director general de CONADIS, Benny Metz; y el director general de SIUBEN, Augusto de los Santos.

Comenta con facebook