RD avanza en protección climática con seguros paramétricos para los más vulnerables

El Estado

Alianza internacional y fondos alemanes impulsan resiliencia ante fenómenos extremos.

La República Dominicana se encamina hacia una mayor resiliencia climática para su población más vulnerable. Un proyecto piloto de seguro paramétrico, impulsado por actores del sector público, privado y organismos internacionales, busca proteger a 10,000 hogares del programa Supérate ante sequías, vientos y lluvias intensas durante la temporada ciclónica de 2026.

Esta innovadora iniciativa, titulada “Seguro paramétrico para población vulnerable en República Dominicana”, es posible gracias al respaldo del InsuResilience Solutions Fund (ISF) y un aporte de 1 millón de euros del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ). El fondo, diseñado para promover productos de seguros contra riesgos climáticos, fortalece la capacidad de adaptación en países en desarrollo.

El desarrollo de este crucial instrumento se realiza en estrecha colaboración con Supérate, el Insurance Development Forum (IDF) —que incluye a Guy Carpenter Mexico, AXA Climate, Blue Marble y Celsius Pro— y Seguros Reservas, bajo la facilitación y asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La alianza entre el IDF y Seguros Reservas asegura una implementación y distribución efectiva en el ámbito local.

Estas acciones son un pilar fundamental en la visión del país de protección social adaptativa, ofreciendo un producto de transferencia de riesgos diseñado específicamente para las poblaciones vulnerables. Además, se integra en la oferta de protección social del PNUD y forma parte de la iniciativa global sobre Financiamiento de Riesgos y Seguros (IRFF), un acuerdo con Alemania y el IDF para implementar soluciones de seguros en 20 países, incluida la República Dominicana. El objetivo central es salvaguardar los logros de desarrollo y fomentar la resiliencia en un panorama de incertidumbre.

La Superintendencia de Seguros y el PNUD también colaborarán para potenciar las capacidades técnicas institucionales mediante asistencia e intercambio de experiencias con pares regionales en soluciones de seguros paramétricas.

La presentación de esta trascendental iniciativa contó con la presencia de Gloria Reyes, directora general de Supérate; Maike Friedrichsen, embajadora de Alemania; Julio César Valentín, superintendente de Seguros; Augusto de los Santos, director general del SIUBEN; Alfredo Hernman Honsberg, CEO de Guy Carpenter México; Nelson Arroyo, vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas; Ana María Díaz, representante residente del PNUD, y representantes de diversas organizaciones públicas y privadas.

Comenta con facebook