El Gobierno Dominicano Fortalece el Apoyo a Familias Afectadas por la Tragedia de Jet Set

El Estado

Acompañamiento integral para 232 hogares impactados: ayuda económica, salud mental y protección a la niñez.

La comisión interinstitucional designada por la Presidencia de la República, y coordinada por el programa Supérate, informó este lunes que ha intervenido un total de 232 hogares afectados por la tragedia ocurrida el pasado 8 de abril en el centro de diversión Jet Set. Esta labor forma parte de un plan integral de acompañamiento ejecutado a través del Protocolo de Intervención Sociofamiliar, con el objetivo de ofrecer atención a las familias impactadas por el trágico suceso.

El informe fue presentado a los medios por autoridades de Supérate, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

En la presentación participaron figuras clave como Victor Atallah (ministro de Salud), Gloria Reyes (directora general de Supérate), Augusto de los Santos (director de Siuben), Edward Guzmán (gerente general del CNSS), la doctora Yocasta Lara (directora general de la red pública de hospitales), Carlos Peláez (del MISPAS), Pazzis Paulino (director de Desarrollo Territorial y Supervisión de CONANI), y Enmanuel Medina (coordinador de atención a víctimas de violencia de género del SNS), quienes explicaron el alcance del protocolo de acompañamiento.

Hasta la fecha, se han identificado y apoyado 232 hogares: 151 corresponden a víctimas fallecidas y 58 a sobrevivientes. Otros 23 hogares fueron levantados, pero no requirieron servicios de atención especializada.

Protección a la niñez y apoyo emocional

Se identificaron 174 niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad o con pérdida parental. Para atender esta realidad, el CONANI ha adaptado su “Modelo de gestión de casos para la atención y protección de niños, niñas y adolescentes en el Sistema Nacional de Protección”. Este modelo implementa planes individuales que cubren aspectos sociofamiliares, psicológicos, educativos, legales y de salud, incluyendo la atención a situaciones de discapacidad en al menos ocho menores. Esta línea de trabajo, que inició en abril, se extenderá por un año a través de 16 de las 39 oficinas regionales y municipales del CONANI, con 53 casos concentrados en la Oficina Regional Metropolitana.

El MISPAS, a través de su Departamento de Salud Mental, junto con la Dirección de Asistencia a la Red del SNS y el apoyo del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), desarrolla un programa de atención emocional enfocado en el procesamiento del duelo, la prevención de trastornos psicológicos y la promoción de redes de apoyo.

“Esta intervención busca promover la estabilización emocional, acompañar el proceso de duelo y regular complicaciones psicológicas a largo plazo. La hemos dividido en dos fases: seguimiento y prevención de duelo complicado (de 2 a 6 meses), y evaluación final e integración a redes comunitarias (a partir del sexto mes)”, detallaron las autoridades.

Recuperación económica y cobertura de salud

En cuanto al apoyo económico anunciado por el Gobierno a través de Supérate, el Siuben ha evaluado a 149 hogares (familiares de fallecidos y sobrevivientes). De estos, 91 están en proceso de pago y 59 en evaluación. Cabe recordar que 205 familias han solicitado apoyo económico (147 familiares de fallecidos y 58 sobrevivientes de la tragedia).

Esta ayuda se canaliza mediante el Bono de Emergencia, una transferencia mensual de 30 mil pesos por hogar durante seis meses. Para activarlo, los técnicos de Siuben aplican la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), una herramienta que evalúa las condiciones y el nivel de afectación de los hogares.

Gloria Reyes enfatizó que el objetivo principal de este protocolo es proteger la dignidad y los derechos humanos de las personas afectadas por esta tragedia, que lamentablemente dejó 237 fallecidos.

La comisión interinstitucional integrará a otras entidades estatales, como el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), “para asegurar que la respuesta sea realmente integral y llegue a quienes más lo necesitan”.

En este contexto, el CNSS aprobó, mediante la resolución 613-03, la extensión por seis meses de la cobertura del Seguro Familiar de Salud (SFS) para los familiares directos de las víctimas del colapso de la discoteca Jet Set. Esta decisión incluye a personas ingresadas en centros de salud o en espera de atención, así como a cónyuges, compañeros de vida debidamente acreditados, hijos menores, hijos estudiantes hasta los 21 años, hijos con discapacidad sin límite de edad, y dependientes adicionales (padres, suegros e hijos estudiantes mayores de 21 años) de los titulares afectados.

Este protocolo representa un arduo trabajo de intervención sociofamiliar, con la participación activa de más de 200 profesionales de diversas instituciones, incluyendo psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, abogados y otros expertos.

Comenta con facebook