La presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Dra. Emma Polanco Melo, recibió este martes en su despacho a la cónsul general de la República Dominicana en Miami, Geanilda Vásquez. El encuentro tuvo como principal objetivo estrechar y fortalecer los lazos interinstitucionales e internacionales, marcando un hito en la diplomacia y la fiscalización pública.
Durante la reunión, Geanilda Vásquez enfatizó que la administración de la Dra. Polanco Melo representa un "antes y un después" para el órgano superior de control externo. Con orgullo, la cónsul expresó su satisfacción por la designación de Polanco al frente de la entidad fiscalizadora, encargada de velar por los recursos públicos y el patrimonio del Estado.
"Venimos a compartir experiencias, y entiendo que la Cámara de Cuentas será un antes y un después bajo su administración. Está llamada a cumplir con el rol que le asigna la ley, y la sociedad espera mucho de esta institución. Creo que, esta vez, estará a la altura de las circunstancias, de las demandas y de las expectativas ciudadanas", subrayó Vásquez, augurando un futuro prometedor para la institución.
La diplomática también hizo hincapié en la relevancia del liderazgo femenino en el servicio público. "Las mujeres debemos tener sororidad. Cuando llega una mujer, llegamos todas. Se abren puertas para muchas otras más. Creo que va a realizar un gran trabajo aquí", afirmó Vásquez, destacando el impacto positivo de la presencia femenina en roles de decisión. Además, señaló que "con solo entrar al edificio que aloja a la Cámara de Cuentas, se respiran aires de cambio", enfatizando que la asunción de funciones administrativas por parte de una mujer siempre introduce transformaciones significativas que, a su juicio, "ya se están viendo".
Vásquez, quien mantiene lazos especiales con la Dra. Polanco desde la gestión de esta última como rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), explicó que su visita de cortesía también buscaba conocer de primera mano los planes que impulsa la nueva gestión. "Me voy muy contenta con todo lo que he escuchado", expresó con satisfacción.
Finalmente, la cónsul proyectó una visión optimista para el futuro de la institución: "Ahora se puede hablar de una nueva Cámara de Cuentas. Los resultados se verán cuando maduren muchos de los planes en marcha. Muchas de las iniciativas que me comentó buscan sacar a la institución de sus cuatro paredes y acercarla al pueblo, para que este sienta que la Cámara de Cuentas también le pertenece".
Es importante recordar que la designación de Geanilda Vásquez como cónsul general de la República Dominicana en Miami fue realizada por el presidente Luis Abinader el 20 de diciembre de 2022, mediante el Decreto núm. 750-22. Vásquez, una destacada dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ya había ocupado previamente el cargo de ministra sin cartera.