La alcaldesa Carolina Mejía ha activado y dejado en sesión permanente el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional. Esta decisión se tomó durante una reunión clave donde se planificaron las medidas esenciales para afrontar la inminente temporada ciclónica 2025.
Mejía convocó a los miembros del comité con el objetivo de definir estrategias claras para la preservación de vidas durante esta temporada, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre. “Estamos activándonos como Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres en el Distrito Nacional para esta temporada ciclónica 2025. Agradezco su participación en este encuentro y estaremos pendientes de cómo va evolucionando, según las informaciones que dé el Indomet”, expresó la alcaldesa.
El encuentro contó con la participación de representantes de diversas instituciones vitales, incluyendo los ministerios de Salud Pública, Obras Públicas y Medio Ambiente, así como el Cuerpo de Bomberos del DN, Defensa Civil, Sistema 9-1-1, Digesett, Intrant, Cruz Roja Dominicana, Policía Municipal y Ciudad Alternativa. También asistieron directores y coordinadores de las distintas direcciones del ayuntamiento.
Durante la reunión, cada organismo detalló el progreso en la identificación de insumos necesarios para las acciones preventivas en puntos críticos. Se recalcó la importancia del trabajo coordinado entre todas las instituciones para evitar pérdidas humanas y materiales ante cualquier evento.
De acuerdo con Cristopher Florián, representante del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), el pronóstico para la temporada ciclónica 2025 indica un comportamiento “por encima de lo normal”, lo que sugiere un mayor número de fenómenos naturales. “Ya sí sería en julio donde hay más probabilidades, pero no tan altas como agosto y septiembre, que son los meses donde la República Dominicana históricamente se ha visto afectada por los huracanes”, detalló el predictor.