En el marco de la conmemoración del 60 aniversario de la trascendental Revolución Constitucionalista de abril de 1965, que se transformó en una guerra patria ante la segunda invasión extranjera del siglo XX, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en representación del Gobierno dominicano, celebró una emotiva ceremonia imbuida de fervor patriótico. El acto realzó la solemnidad del Día del Soldado Democrático, instituido por la ley 154-08 y conmemorado cada 19 de mayo, fecha que evoca el espíritu de lucha, la resistencia bélica y el luto por los valientes dominicanos caídos en defensa de la patria.
La ceremonia se inició a las nueve de la mañana en el Panteón de la Patria, con una marcha solemne de la Guardia de Honor y la comisión de homenaje hacia el altar patrio. Seguidamente, se depositó una ofrenda floral con honores militares, dando paso al ritual ante la llama votiva, símbolo de la perpetuidad de la nación. El Himno Nacional resonó en un ambiente de profundo recogimiento.
El presidente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, en su discurso central, realizó una evocación histórica, enfatizando que “el clima democrático que hoy disfruta la República Dominicana es el resultado del firme y militante patriotismo de hombres y mujeres que lucharon y sacrificaron sus vidas por las más nobles causas de la nación, cristalizadas en la gesta libertaria de 1965 y aquel inolvidable abril que encendió la llama inextinguible de la dominicanidad. En este contexto se inscribe el nombre glorioso del coronel Rafael Fernández Domínguez, héroe nacional del movimiento militar constitucionalista que culminó en la revolución de 1965. Él cayó en combate el 19 de mayo de ese año, intentando recuperar el Palacio Nacional, símbolo del poder, junto a Juan Miguel Román, Illio Capocci, Euclides Morillo, Rafael Tavares, Juan Jiménez y Jean Satur. Este día honramos la memoria histórica de todos los militantes y combatientes que defendieron la constitución, la democracia y la integridad de la patria mancillada por una invasión extranjera, cumpliendo así con su deber.”
Uribe recalcó que, en homenaje a la memoria histórica de los militares y combatientes que defendieron la constitución, la democracia y la integridad de la patria frente a la invasión extranjera, se promulgó la ley 154-08 que establece el 19 de mayo como el Día del Soldado Democrático.
Finalmente, Uribe expresó: “Sesenta años después, el espíritu patriótico del pueblo dominicano, protagonista colectivo de aquella gesta, está nuevamente convocado a la unidad para preservar y defender su soberanía, integridad territorial, seguridad nacional y dominicanidad ante los desafíos reales que enfrentamos en la isla, como la cuestión haitiana. Somos una nación con identidad propia en el mundo. Y concluyo, como en otras solemnidades patrias ante la gravedad de la situación insular, reiterando la firme declaración del presidente Luis Abinader: (No hay, ni habrá, jamás solución dominicana a la crisis de Haití)”.
La ceremonia culminó con la presentación de la medalla conmemorativa del 60 aniversario de la Revolución Constitucionalista, una pieza artística única de edición limitada.