En un esfuerzo conjunto por garantizar la seguridad de las instalaciones deportivas a nivel nacional, el ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz, y el director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), Leonardo Reyes Madera, anunciaron el inicio de un exhaustivo plan de evaluación. Esta iniciativa abarcará todos los recintos deportivos del país.
La supervisión de este plan estará a cargo de ambos funcionarios, quienes trabajarán en colaboración con técnicos especializados. El objetivo principal es analizar a fondo las condiciones estructurales de una amplia gama de instalaciones, incluyendo los estadios de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM), las sedes de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), los campos de fútbol y otros espacios deportivos de gran afluencia en todas las provincias del territorio nacional.
Como primer paso concreto en esta evaluación, Cruz y Reyes Madera llevaron a cabo una inspección técnica detallada en el emblemático estadio Quisqueya Juan Marichal, ubicado en Santo Domingo. Durante este recorrido, los funcionarios realizaron un levantamiento exhaustivo del estado de conservación actual del parque, con el fin de identificar cualquier irregularidad o patología estructural que pudiera comprometer la seguridad.
El ministro Cruz enfatizó que esta iniciativa responde directamente a las instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, quien ha mostrado un firme compromiso con la seguridad de las infraestructuras deportivas. Recordó que ya se había dado seguimiento a la condición de otras instalaciones, como el techo de la Gran Arena del Cibao en Santiago, semanas atrás.
"Hoy nos encontramos en el estadio Quisqueya, dando continuidad al tema de la estructura. Buscamos que los técnicos de ONESVIE obtengan una visión integral de la situación técnica y estructural para prevenir cualquier tipo de riesgo o peligro, garantizando así la tranquilidad tanto de los aficionados como de los atletas del béisbol", señaló el ministro Cruz. Añadió que el presidente Abinader ha estado "bastante preocupado y dando seguimiento día a día a nuestras evaluaciones".
Por su parte, el director de ONESVIE, Leonardo Reyes Madera, destacó la capacidad operativa de la institución a nivel nacional: "ONESVIE cuenta con cinco delegaciones que nos facilitan llegar a cada una de las provincias del país para realizar los levantamientos del estado actual de estas edificaciones y ofrecer las sugerencias correspondientes en cuanto a refuerzo, en caso de ser necesario".
Durante la inspección en el parque Quisqueya, el ministro Cruz recibió información detallada sobre el funcionamiento y estado del estadio por parte de Parmenio Rodríguez, encargado de operaciones del equipo Tigres del Licey.