Los ministros y ministras de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana se reunieron en Panamá del 14 al 16 de mayo para fortalecer su compromiso regional con el trabajo decente, la justicia social y la modernización del empleo.
El ministro de Trabajo de República Dominicana, Eddy Olivares Ortega, resaltó la prioridad de su país por la formalización del empleo como vía hacia la seguridad social y el desarrollo humano. Subrayó el éxito del modelo tripartito dominicano, que ha fomentado la paz laboral y salarios mínimos históricos bajo el gobierno del presidente Luis Abinader.
Durante el encuentro, se aprobó el Plan de Acción 2025-2027 del Consejo, enfocado en sistemas de empleo, inspección laboral, formalización, fortalecimiento institucional y cooperación internacional. Olivares también informó sobre los preparativos para la Reunión Regional Americana de la OIT en octubre.
Los Programas de Trabajo Decente por País (PTDP) fueron reconocidos por su rol crucial en la alineación de políticas nacionales con estándares internacionales.
En la reunión, se realizó el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del Consejo de Honduras a Panamá.
Este encuentro reafirma la colaboración entre Centroamérica y República Dominicana para construir un mercado laboral moderno, inclusivo y resiliente, centrado en las personas.
En la reunión participaron, además del ministro Olivares, Jacqueline Muñoz de Cedeño (Panamá), Andrés Romero (Costa Rica), Wilmer Fernández (Honduras), Oscar Rolando Castro (El Salvador) y Miriam Roquel Chávez (Guatemala).