DGII y Defensor del Pueblo: Nueva oficina para contribuyentes en Santiago

El Estado

Inauguran Defensoría del Contribuyente para facilitar reclamos y garantizar derechos ante la administración tributaria.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Defensor del Pueblo inauguraron en Santiago la segunda Oficina de la Defensoría del Contribuyente, un espacio diseñado para que los ciudadanos puedan presentar reclamaciones y quejas contra actuaciones o funcionarios de la entidad recaudadora.

Esta iniciativa es el resultado de un acuerdo de colaboración destinado a fortalecer los derechos de los contribuyentes, simplificar los trámites y optimizar la eficiencia en la recaudación. La primera oficina de este tipo se estableció en Galería 360, en el Distrito Nacional.

El acto inaugural, celebrado en la Oficina de Grandes Contribuyentes (OGC) de Santiago, fue presidido por Luis Valdez Veras, Director de la DGII, y Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo.

"Luis Valdez Veras destacó que la iniciativa responde a la tendencia internacional de una administración tributaria más accesible, subrayando la importancia de garantizar los derechos de los contribuyentes y facilitarles el proceso de presentación de reclamos. "Estamos en la obligación de darles información y facilitarles los procesos para que puedan cumplir con sus obligaciones y procedimientos", afirmó.

Pablo Ulloa explicó que la colaboración con la DGII busca proteger y respetar los derechos de los contribuyentes, promoviendo la transparencia y la mediación en caso de errores administrativos. Detalló que el Defensor del Pueblo se encargará de la capacitación y el equipamiento de los sistemas necesarios para recibir reclamaciones y quejas. "Nuestro compromiso es garantizar los derechos de la ciudadanía, orientar, concientizar y asesorar sobre el cumplimiento de los deberes con el Estado", afirmó.

Yorlin Vásquez, subdirectora Jurídica de la DGII, señaló que la Defensoría del Contribuyente es una figura innovadora presente en modelos internacionales, con competencias clave en la revisión de actos tributarios, el acompañamiento y la asesoría a los contribuyentes.

El evento contó con la presencia del alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez; la gobernadora Rosa Santos; Ana Martich, primera adjunta del Defensor del Pueblo; Darío Nin, segundo adjunto; Harold Modesto, secretario general, y otras autoridades. Rodríguez y Santos destacaron la importancia de la iniciativa para mejorar los servicios y garantizar los derechos de los ciudadanos.

La Defensoría del Contribuyente recibirá reclamaciones y quejas relacionadas con derechos fundamentales y la defensa de los derechos ciudadanos. No se admitirán casos donde la ley establezca un procedimiento específico. Los asuntos tributarios se regirán por el Código Tributario y las leyes correspondientes.

Si una reclamación o queja es inadmitida, el Defensor del Pueblo comunicará su decisión por escrito, explicando los motivos y, cuando proceda, indicando las vías legales para ejercer sus derechos.

Una vez admitida una queja, el Defensor del Pueblo iniciará la investigación y notificará a la DGII, que dispondrá de un máximo de 15 días hábiles para responder. La DGII se compromete a priorizar estas solicitudes, respondiendo en un plazo no mayor a 10 días hábiles, y a colaborar plenamente en las investigaciones, siempre respetando la confidencialidad de la información según el artículo 47 del Código Tributario.

Comenta con facebook