Gobierno da Seguimiento a Exploración de Tierras Raras y Proyectos Clave en Pedernales

El Estado

Ministros Paliza, Santos y Freund constatan avances en la subestación de Cabo Rojo y estudios de tierras raras.

En un esfuerzo por dar seguimiento a la estrategia de desarrollo integral de la región sur, los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Energía y Minas, Joel Santos; y de Administración Pública, Sigmund Freund, realizaron un recorrido por importantes proyectos eléctricos y mineros en la provincia de Pedernales.

La jornada se inició con una visita a la subestación eléctrica de Cabo Rojo. Allí, los funcionarios y otros servidores públicos recibieron información detallada sobre el progreso de esta infraestructura, crucial para el suministro energético del proyecto turístico Cabo Rojo y para el impulso económico de la provincia.

El ministro Paliza destacó que la subestación es un componente fundamental del proyecto turístico, anticipando que el sector eléctrico contribuirá a una mayor rentabilidad y eficiencia operativa. Por su parte, el ministro Santos explicó que la subestación contará con dos transformadores de 28 MVA cada uno (56 MVA en total), destinados a alimentar inicialmente los nueve hoteles de la primera fase del desarrollo turístico y el puerto de Cabo Rojo. La subestación se conectará al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) a través de dos líneas de entrada, cuya generación provendrá del parque eólico Los Cocos.

Posteriormente, los ministros se trasladaron a las áreas donde el Gobierno lleva a cabo los estudios de las reservas de tierras raras, específicamente en la mina de bauxita Las Mercedes. El ministro Paliza resaltó la ubicación estratégica de estos yacimientos, a unos 30 kilómetros de Pedernales y a más de 20 kilómetros del proyecto turístico de Cabo Rojo, además de estar fuera del Parque Nacional Sierra de Bahoruco. Esto, según indicó, minimiza significativamente el impacto ambiental y no afecta la calidad de vida ni el desarrollo económico y turístico de la provincia, creando "condiciones muy oportunas" para su aprovechamiento.

Paliza felicitó la labor del Ministerio de Energía y Minas y el Servicio Geológico Nacional por el avance de los estudios, realizados con altos estándares de calidad y cumpliendo la normativa internacional. El ministro Santos añadió que el Gobierno tiene como objetivo declarar recursos de tierras raras a mediados de 2025 y reservas a finales de 2026, una vez completados los estudios mineralógicos, de factibilidad y ambientales. "Ha sido un trabajo arduo, logrando en el último año avances que normalmente tomarían más de tres años. El presidente Abinader tiene un gran interés en que estos hallazgos aporten al desarrollo de la República Dominicana", afirmó Santos.

En el recorrido también participó la gobernadora de Pedernales, Edirda de Óleo. Adicionalmente, los funcionarios supervisaron el progreso de la reconstrucción del frente marítimo en el municipio de Pedernales, proyecto a cargo del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (Ceiztur) del Ministerio de Turismo.

Comenta con facebook