La Dirección General de Aduanas (DGA) otorgó la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) a quince nuevas empresas, elevando a 671 el número total de compañías dominicanas que operan bajo este programa. La entrega de estas acreditaciones, realizada este jueves, distingue a siete empresas en la categoría OEA Simplificado y a ocho en la categoría OEA Internacional.
Daniel Peña, subdirector de Aduanas, en representación del director general Yayo Sanz Lovatón, destacó que el programa OEA es fundamental para la misión de la entidad de "facilitar el comercio de forma segura". Con estas nuevas certificaciones, quince empresas más fortalecerán su eficiencia operativa, la confianza ante las autoridades aduaneras y la seguridad de sus operaciones comerciales a nivel internacional.
Durante el acto, veintisiete empresas renovaron su certificación OEA, un proceso que se realiza cada dos años. De estas renovaciones, once correspondieron a la categoría Simplificado y dieciséis a la Internacional.
La subdirectora de Aduanas, Lucía Zorrilla, explicó que la certificación OEA implica un compromiso por parte de las empresas con la calidad, la ética y la buena gestión de sus operaciones, lo que garantiza la preservación de su credibilidad ante la DGA y otras instituciones relacionadas con el comercio exterior.
Las nuevas empresas certificadas como OEA Internacional son: el operador logístico ET Heinsen; el centro logístico Gas&Oil Energy; los importadores Manuel Corripio SAS, Movilport y Motor Ibérico; el exportador Tecni Caribe; y el transportador de carga terrestre Transporte Cristina de la Rosa.
En la categoría OEA Simplificado, las nuevas certificaciones fueron otorgadas a los importadores Agrolacteos Imanfa SRL, Barentz Dominicana, Bioagro Internacional SRL, Gasnet, Industrias de Mechas Especiales INDUMES SRL, Industrias Plásticas Especiales y Towards Dominicana SRL.
Louis De Boyrie, presidente de Caribetrans, en representación de las empresas OEA, resaltó la importancia de esta certificación para el desarrollo de las operaciones diarias de las empresas que forman parte de la cadena logística nacional e internacional.
Para obtener o renovar la certificación OEA en cualquiera de sus categorías, las empresas deben cumplir con rigurosos requisitos de seguridad, trazabilidad de la carga importada o exportada, auditorías exhaustivas de sus instalaciones, personal y sistema de administración, entre otros criterios.
Las empresas certificadas como OEA gozan de beneficios significativos, como mayor prioridad y agilidad en sus despachos aduaneros, menor número de inspecciones físicas y documentales, reconocimiento con un trato preferencial en países con acuerdos mutuos, aumento de su competitividad y confianza comercial, y facilitación general de su comercio exterior. La certificación OEA se basa en el mérito de las empresas y busca fortalecer una cultura de cumplimiento en materia aduanera.