Primer año de Betty Gerónimo en SDN: Limpieza, Recuperación y "Alcaldía en el Barrio"

El Estado

La alcaldesa presenta un balance positivo, destacando la remoción de más de 200 mil toneladas de basura y el impacto directo en las comunidades.

En su primer año de gestión, la Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN), liderada por Betty Gerónimo, presentó un balance destacado en materia de higiene urbana, con la recolección de aproximadamente 202 mil toneladas de residuos sólidos. Este esfuerzo subraya el compromiso de la administración municipal con el bienestar de sus ciudadanos a través de un municipio más limpio y ordenado.

La alcaldesa Betty Gerónimo detalló que este significativo logro fue posible gracias a una estrategia integral que incluyó la eliminación de más de 40 vertederos improvisados, la instalación de 450 contenedores en puntos críticos de la demarcación y la implementación de programas de concienciación ciudadana, apoyados por las populares mascotas Zafaconcín y Reciclina.

Mirando hacia el futuro, Gerónimo anunció que el cabildo se encuentra en proceso de fortalecer aún más su capacidad operativa con la adquisición de dos nuevos camiones compactadores y 20 motobasuras, lo que permitirá optimizar el servicio de recogida de desechos en todo el municipio.

"Como Alcaldía estamos cumpliendo con nuestra parte", afirmó enfáticamente Betty Gerónimo, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía a preservar los avances logrados. "Ahora, todos tenemos la tarea de preservar este esfuerzo que hemos realizado en conjunto, para que nuestro municipio siga siendo referente de orden y limpieza".

La alcaldesa también resaltó la gestión financiera eficiente y transparente que ha caracterizado su administración, logrando superar una deuda heredada de más de 200 millones de pesos y la falta de herramientas operativas iniciales.

En línea con su compromiso de transparencia y participación ciudadana, Gerónimo anunció la disposición de 100 millones de pesos para ser invertidos en obras prioritarias en diversos sectores del municipio, a través del mecanismo del Presupuesto Participativo.

Un pilar fundamental de su gestión ha sido el exitoso programa "La Alcaldía en el Barrio", mediante el cual se ha logrado un impacto positivo en la calidad de vida de cientos de familias en diversos sectores, gracias al apoyo de instituciones gubernamentales y el sector empresarial.

"Nuestra visión es clara, construir un legado de una gestión transparente, participativa e innovadora, con hechos hemos demostrado este compromiso", aseveró Betty Gerónimo, destacando las alianzas público-privadas que han impulsado iniciativas como el parque temático navideño “El Norte Brilla” y la remodelación de parques en colaboración con Banreservas.

La alcaldesa también resaltó la gestión de 272 becas técnicas y universitarias en alianza con instituciones como ITLA, INFOTEP y la UASD, así como la mejora del alumbrado público con la instalación de 100 postes, 350 lámparas y 50 transformadores.

Entre otros logros significativos, Gerónimo mencionó la recuperación de espacios públicos y servicios municipales, como la transformación de la parada Mamá Tingó, la remodelación de tres funerarias municipales con gratuidad en el uso de sus capillas, y la creación de murales en las columnas del Metro como una forma de embellecer el entorno y destacar la cultura local.

La creación del Galardón Municipal de la Mujer, los planes de ordenamiento territorial y desarrollo municipal, la realización de un campamento infantil y la entrega de útiles escolares fueron también citados como logros importantes de la gestión durante sus primeros doce meses.

"Sepan ustedes, que esta administración está dispuesta a continuar asumiendo todo el sacrificio que sea necesario para defender con valentía ante cualquier circunstancia, cada iniciativa y cada proyecto que vaya en beneficio de nuestro municipio", manifestó con firmeza la edil.

Finalmente, Betty Gerónimo adelantó proyectos clave para el futuro, como la construcción del nuevo mercado de Guaricano, con terreno ya donado y en proceso de acondicionamiento, y el inicio de la segunda etapa del embellecimiento de las columnas del Metro de Santo Domingo.

Comenta con facebook