X

“Volando entre Estaciones” la exposición de arte dominicana en Nueva York

El Estado

En sus tonalidades se percibe la pureza existencial que la sostiene. Una pureza que no admite el resquemor de la envidia, porque en ella se engalana el amor y la especies.

La Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior presentó este sábado de 6:00 PM- 9:00 PM la exposición de arte de pintura titulada “Volando entre Estaciones“ de Héctor Ureña y Pedro Reyes. 

La dependencia gubernamental del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, localizada en el 2406 de la avenida Ámsterdam (esquina con la calle 180) Alto Manhattan en la “Gran Manzana”.

Pedro Reyes

Nacido en Santiago, República Dominicana, radicado en New York, se ha destacado en diferente exhibiciones colectivas e individuales. Es un pintor autodidacta que realza el perfil de nuestro pueblo.

En sus tonalidades se percibe la pureza existencial que la sostiene. Una pureza que no admite el resquemor de la envidia, porque en ella se engalana el amor y la especies.

Como autodidacta se sabe desplazar entre los lienzos de una manera fluida y armoniosa.

En su inclinación a lo cotidiano hay algo más que la presentación de las tonalidades comunes. Allí está la preservación por la flora y la fauna. 

Sus pinceladas recorren las tonalidades de lo humano, porque a Ureña y su quehacer lo sujeta un elemento que define su pintura de ese mundo mágico-real que lo sostiene: el encuentro con sus raíces.

Que más podríamos pedir, sino que deleitarnos de retorno a lo cotidiano, la infancia y a la vida con este manjar que nutre el alma, el corazón y el espíritu: su pintura, llena de ternura vivencial, y una armonía que persiste en el ser humano y sus valores más profundos.

Héctor Ureña

Nació en Santiago, en una región bananera de "El Cibao", en una isla llamada Quisqueya, y un país Republica Dominicana. Al lado muy cerca “Haití donde se ha desarrollado el movimiento pictórico Naift” que interpreta la ingenuidad y la espontaneidad del libre, mientras los Santiagueros apelando “al costumbrismo” capturan con delicadeza las costumbres y tradiciones cotidiana de las gentes del viejo continente.

Resulta fantástico transferir el costumbrismo al realismo, de la escuela española al concep del diseño de la escuela norteamericana, donde se manifiesta los conceptos de la cultura de masas, elaborando las obras con gran realismo; el hiperrealismo!, donde las texturas y luz se hacen presente, y les dan espacios a la cotidianidad.

El artista estudió en Bellas Artes de Santiago, dibujo publicitario en la Continental School de California, y diseño Gráfico en Baruch College; transitando por los vericuetos donde no se requiere muchos argumentos, solo el mecanismo de una mente minuciosa que le permite producir: y con la acrílica ha logrado emular la plasticidad del óleo, eso de por sí, resulta extraordinario, papel del estilo híper realista que es engañar los sentidos, en su rigurosas pinceladas, y minucioso detalles. 

Comenta con facebook