X

Casos de infecciones de transmisión sexual aumentan en el mundo, según OMS

El Estado

La OMS está vigilando la situación y ha actualizado su tratamiento recomendado para reducir la propagación de esta cepa de gonorrea multirresistente.

Las epidemias mundiales de VIHhepatitis víricas e infecciones de transmisión sexual (ITS) siguen planteando importantes retos para la salud pública y causan 2,5 millones de muertes al año, según el nuevo informe 'Aplicación de las estrategias mundiales del sector de la salud sobre el VIH, las hepatitis víricas y las infecciones de transmisión sexual, 2022-2030′, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2022, los Estados Miembros de la OMS establecieron el ambicioso objetivo de reducir diez veces el número anual de infecciones por sífilis en adultos para 2030, de 7,1 millones a 0,71 millones. Sin embargo, los nuevos casos de sífilis entre adultos de 15 a 49 años aumentaron en más de un millón en 2022, alcanzando los ocho millones. Los mayores aumentos se produjeron en la Región de las Américas y en la Región de África.

Combinado con el descenso insuficiente observado en la reducción de las nuevas infecciones por VIH y hepatitis víricas, el informe señala las amenazas para la consecución de las metas relacionadas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

"El aumento de la incidencia de la sífilis suscita gran preocupación", ha dicho el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Afortunadamente, se han producido importantes avances en otros frentes, como la aceleración del acceso a productos sanitarios esenciales, como el diagnóstico y el tratamiento. Disponemos de las herramientas necesarias para poner fin a estas epidemias como amenazas para la salud pública de aquí a 2030, pero ahora tenemos que asegurarnos de que, en el contexto de un mundo cada vez más complejo, los países hacen todo lo posible por alcanzar los ambiciosos objetivos que se han fijado", ha añadido.

Actualmente, cuatro ITS curables – sífilis (Treponema pallidum), gonorrea (Neisseria gonorrhoeae), clamidia (Chlamydia trachomatis) y tricomoniasis (Trichomonas vaginalis)- representan más de unmillón de infecciones diarias. El informe señala un aumento de la sífilis adulta y materna (1,1 millones) y de la sífilis congénita asociada (523 casos por cada 100 000 nacidos vivos al año) durante la pandemia COVID-19. En 2022, se produjeron 230.000 muertes relacionadas con la sífilis.

Los nuevos datos también muestran un aumento de la gonorrea multirresistente. En 2023, de los 87 países en los que se llevó a cabo una vigilancia reforzada de la resistencia antimicrobiana de la gonorrea, nueve notificaron niveles elevados (del 5% al 40%) de resistencia a la ceftriaxona, el tratamiento de última línea para la gonorrea. La OMS está vigilando la situación y ha actualizado su tratamiento recomendado para reducir la propagación de esta cepa de gonorrea multirresistente.

En 2022 se registraron alrededor de 1,2 millones de nuevos casos de hepatitis B y casi un millón de nuevos casos de hepatitis C. El número estimado de muertes por hepatitis vírica aumentó de 1,1 millones en 2019 a 1,3 millones en 2022, a pesar de la eficacia de las herramientas de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Comenta con facebook