X

Planeaban construir un baño público de casi 2 millones de dólares en EE.UU.

El Estado

Después de años de lucha, debate y controversia, esta semana se instaló en San Francisco un sanitario prefabricado, que costó menos de la mitad.

En el pintoresco vecindario de Noe Valley, en San Francisco (EE.UU.), se ha llevado a cabo la instalación del primer baño público de la zona, un controversial proyecto ampliamente debatido. "El inodoro prefabricado más famoso y esperado del mundo aterrizó esta mañana", anunció este jueves el Departamento de Recreación y Parques de la ciudad.

El popular barrio llevaba años suplicando por su construcción, hasta que en octubre de 2022 San Francisco presentó la tan esperada propuesta. Sin embargo, su costo sería de 1,7 millones de dólares y estaría listo en dos años. La idea se enfrentó a fuertes reacciones negativas y se descartó, recoge el periódico San Francisco Chronicle.

Posteriormente la municipalidad replanteó la propuesta y fijó el valor del inodoro en 725.000 dólares. En noviembre de 2022, dos empresarios acordaron sufragar el coste de un baño prefabricado y los trabajos de instalación, cuyo valor se estima en 425.000 dólares, con lo que el costo final para la ciudad fue de 300.000. Si bien el baño público ya está en su sitio, aún quedan los toques finales, por lo que entrará en funcionamiento a finales de mes.  

Comenta con facebook