Feria de turismo Fitur anticipa una edición récord con 9 mil empresas participantes
A ese respecto, Andrade compartió su deseo de que la incidencia de esos eventos en la promoción turística sea «la mínima posible».
- La Redacción
- 17 enero, 2024
Madrid.- La feria de turismo de Madrid Fitur reflejará este año el crecimiento que experimentó el sector tras la pandemia con una edición récord en la que participarán 9,000 empresas -quinientas más que en la edición anterior- y 152 países -veinte más-, con Ecuador como destino anfitrión.
Entre el 24 y el 28 de enero, la primera de las grandes citas sectoriales del calendario internacional desplegará un total de 806 expositores en nueve pabellones del recinto ferial de Ifema en Madrid, que ha habilitado un pabellón adicional este año para una cita con la que se espera atraer a 150,000 profesionales y 100,000 asistentes de público general.
El incremento en las cifras se traducirá en una inyección económica de 430 millones de euros en ingresos que tendrá un impacto directo en el transporte, la hostelería, el comercio y el ocio de Madrid, según destacaron los organizadores este miércoles.
La edición número 44 de la feria la consolidará como la primera cita del mundo en número de participantes y asistentes, subrayó en la presentación del evento el director general de Ifema Madrid, Juan Arrizabalaga.
Todas las áreas de Fitur crecen tanto en superficie como en expositores en una edición en la que se dará una relevancia especial al turismo sostenible y accesible. También tendrán protagonismo las empresas turísticas con orientación tecnológica, que este año crecen un 23 % en número, hasta casi un centenar, y contarán con un espacio reservado.
Crecimiento del sector
El aumento de las cifras de Fitur es un reflejo del crecimiento que experimentó el sector en 2023, tras años de estancamiento durante la crisis sanitaria del coronavirus, señaló Arrizabalaga.
Según los últimos datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el año 2023 se cerró previsiblemente con una recuperación de cerca del 90 % de los niveles previos a la pandemia, con unos ingresos globales en torno a los 1,4 billones de dólares.
España, en particular, recibió en los once primeros meses del año pasado más de 79,8 millones de turistas, un 18,2 % más respecto a 2022, y un 0,8 % respecto al mismo periodo de 2019, antes de la crisis.
Las últimas cifras ponen de manifiesto que el país mantiene la posición como una de las «principales potencias turísticas del mundo», dijo la secretaria de Estado de Turismo del Ministerio y Turismo del Gobierno de España, Rosana Morillo.
Ecuador en el foco
Diego Andrade, subsecretario de Promoción Turística de Ecuador, se refirió a la presencia protagónica de su país en Fitur como un momento «histórico» para su promoción como destino turístico.
El país contará con un gran estand de 760 metros cuadrados que incluirá 48 coexpositores, representantes de empresas ecuatorianas y de los gobiernos descentralizados del Estado, un despliegue con el que esperan impulsar un crecimiento del 10 % en la llegada de turistas españoles a Ecuador.
Andrade puso en valor la robusta conectividad del país con España a través de más de 14 vuelos diarios desde Madrid.
El papel de Ecuador como país socio de Fitur llega en un momento complejo para el país, después de que el presidente ecuatoriano, Daiel Noboa, declarara el 9 de enero la existencia de un «conflicto armado interno» y ordenara a las Fuerzas Armadas llevar a cabo acciones militares para luchar contra los grupos de crimen organizado.
A ese respecto, Andrade compartió su deseo de que la incidencia de esos eventos en la promoción turística sea «la mínima posible».
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