X

Bernardo Arévalo jura como nuevo presidente de Guatemala

El Estado

El acto protocolario da inicio ahora que ha concluido la apertura de la nueva legislatura y su primer pleno. Previamente, se vivió una sesión solemne en el Congreso, aunque interrumpida y demorada, acompañada de protestas en las calles.

Tras varias horas de retrasos, discusiones y desacuerdos en el Congreso de Guatemala, Bernardo Arévalo ha jurado como nuevo jefe de Estado pasada la medianoche del domingo 14 de enero, junto con su compañera de fórmula, Karin Herrera Aguilar, en la vicepresidencia.

En la trasmisión del mando presidencial, cuya ceremonia se realiza en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el presidente electo y la vicepresidenta tomaron juramento de fidelidad a la Constitución Política. Acto seguido, se procedió a la entrega de insignias de mando y firma del Libro de Oro, donde constan todas las actas de tomas de posesión. Finalmente, Arévalo pronunció su primer discurso como nuevo presidente.

En su discurso, Arévalo destacó que el hecho de que asumiera finalmente el poder evidencia que la democracia guatemalteca "tiene la fortaleza necesaria para resistir" y que "mediante la unidad y la confianza" se puede "transformar el panorama político" del país.

En este contexto, agradeció la solidaridad de "las naciones hermanas" de Guatemala, cuyo apoyo calificó de "fundamental para el éxito de los esfuerzos emprendidos por la sociedad guatemalteca en defensa de sus instituciones democráticas y la preservación del estado de derecho".

De igual modo, expresó su agradecimiento a los jóvenes que "no perdieron la esperanza", a las familias que "creyeron en un futuro diferente" y a las autoridades ancestrales.

El mandatario señaló que el país se ha enfrentado en los últimos meses a "complejas tensiones y desafíos que llevaron a muchos a pensar que estábamos destinados a un retroceso autoritario". Sin embargo, dijo, el pueblo guatemalteco ha demostrado su "sabiduría" y el Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Constitucionalidad han protegido su "deseo soberano" de "vivir en democracia".

Asimismo, aseguró que su Gobierno no permitirá que se promuevan agendas políticas o que se preserven privilegios por medio de la violencia. "No toleraremos la intolerancia y la arbitrariedad. No permitiremos que nuestras instituciones se dobleguen otra vez ante la corrupción y la impunidad", aseveró.

Arévalo instó a diferentes sectores de la sociedad guatemalteca a trabajar en la misma dirección para "impulsar el progreso" del país. "Al pueblo de Guatemala, a su liderazgo político, a sus líderes sociales y ancestrales, así como a su liderazgo profesional y empresarial, les hago una sincera invitación a unirnos". "Es hora de emprender un camino de diálogo y de paz", recalcó.

"Nos encontramos ante una oportunidad histórica para revertir décadas de abandono social y deterioro institucional", dijo, subrayando que es necesario "recuperar la visión y los principios" acordados en el marco del proceso de paz. Asimismo, manifestó que la actual crisis política ofrece al país "la oportunidad única de edificar una institucionalidad democrática robusta y saludable sobre los escombros de este muro de corrupción que estamos empezando a derribar".

El presidente afirmó que la propuesta de su Gobierno se resume en la fórmula de que "no puede haber democracia sin justicia social" y "la justicia social no puede prevalecer sin democracia".

Comenta con facebook