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Informe de UNITED: Boeing 737 MAX 9 con piezas sueltas y problemas de instalación

Fuera de Record

Aerolíneas como United, Copa, Aeroméxico y Turkish Airlines, ya han inmovilizado parte de sus aviones tras el incidente ocurrido a pocos días en un vuelo de Alaska Airlines (sin víctimas).

Centenares de vuelos ya han sido cancelados. La bolsa se desploma con pérdidas anticipadas que superan los 12 mil millones de dólares, ante las rigurosas inspecciones que deberán pasar más de 215 unidades de la variante 737 MAX 9.

Aerolíneas como United, Copa, Aeroméxico y Turkish Airlines, ya han inmovilizado parte de sus aviones tras el incidente ocurrido a pocos días en un vuelo de Alaska Airlines (sin víctimas).

Por su parte, United Airlines, fue la primera en comunicar ayer lunes 8 de enero 2024, que había encontrado en sus Boeing 737 Max 9, algunas piezas sueltas y otros problemas de instalación en los paneles que cubren las puertas de emergencia.

La falla ha puesto de nuevo a 'Boeing y su modelo 737 MAX' en un avispero. En 2018, se estrelló en Indonesia un vuelo operado por un 737 MAX 8; y meses después, en marzo de 2019, la tragedia se repetía en un avión del mismo modelo; accidentes fatales que cobraron la vida de 346 pasajeros.

La investigación de ambos accidentes, reveló fallos en el diseño del sistema de estabilización. La compañía que los fabricó y que sabía del defecto, fue multada con cientos de millones de dólares por engañar a inversionistas, la Comisión de Valores y la Bolsa estadounidense; y la FAA mantuvo la prohibición de vuelo de los 737 MAX hasta noviembre de 2020.

Mientras, en República Dominicana, el IDAC aclaró el domingo 7 de enero de 2024, que ninguna aerolínea dominicana utiliza aviones 737 MAX 9 y por su parte, la aerolínea Arajet que opera 7 aviones 737 MAX 8, informó que completó sin contratiempos la revisión técnica ordenada por la FAA al 29 de diciembre 2023.

Si el incidente presentado por Alaska Airlines el sábado 6 de enero 2024, ha conllevado a una revisión extensa a toda la industria aeronáutica y ya se han determinado problemas de instalación y piezas sueltas en modelos 737 MAX 9; las preguntas clave serían: ¿que otras aerolíneas dominicanas poseen Boeing 737 MAX, de qué modelos y si ya han sido inspeccionadas?; ¿deberán ser inspeccionadas nuevamente (llámese detenidamente) las aerolíneas dominicanas que poseen modelos Boeing 737 MAX tras el reporte de United Airlines? y ¿qué modelo serán los próximos 3 Boeing 737 MAX que incorporará Arajet en los próximos meses?

Recuerden siempre que "más vale prevenir que lamentar".

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